Maquillaje artístico

Una de las facetas de mi profesión que más me apasiona es el maquillaje artístico. Disfruto conociendo a los actores o actrices, a los/las profesionales de la televisión y viendo como mi trabajo pasará a formar parte de una obra de arte.

El maquillaje para cine

IMG_20160606_104604

Lo más divertido a la hora de maquillar para cine son los ensayos. Para ayudar al iluminador se hacen algunas tomas previas de imagen con actores maquillados para comprobar cómo dan a través del monitor. Persigo una apariencia mate el mayor tiempo posible y que resulte natural. El maquillaje para cine es de los más complejos porque será diferente según se trate de planos generales, primeros planos, la iluminación, el decorado y el atuendo. Combinando siempre múltiples tipos de maquillaje y retocando continuamente.

El maquillaje para teatro

IMG_20160530_133111

El teatro tiene algo especial. Los ensayos, el momento antes de que suba el telón, la agitación entre bambalinas, … pura adrenalina. Aquí lo que prima es la distancia que separa el escenario de la primera fila de butacas, 4 ó 5 metros. Esto es importante porque cualquier línea o detalle minucioso del maquillaje no será percibido a esa distancia. En este caso lo que hago es exagerar la intensidad del color y las líneas que resaltan los ojos, haciendo líneas gruesas para que sean percibidas por espectadores situados a una distancia aún mayor. Las tonalidades fuertes convierten a las correcciones en auténticas máscaras a un metro de distancia pero no a quince metros del escenario y más aún con la iluminación que disminuye la intensidad del color.

Maquillaje para televisión

IMG_20160620_112039

La televisión tiene características similares al cine en cuanto a primeros planos y planos generales, pero tiene una particularidad y es que el programa puede ser en directo o en diferido. El programa en diferido puede ser editado y emitido sin fallos, pero para el directo hay que hacer un maquillaje muy minucioso.

La imagen sin maquillar en pantalla es opaca, demacrada y con brillos, de ahí la necesidad de una técnica que elimine estos inconvenientes y mantenga a la vez la naturalidad, el color y la textura de la piel.

Maquillaje para fotografía en color

IMG_20160531_104311

Nada como una buena sesión fotográfica. Preparar la localización o el decorado, los complementos, la ropa, un no parar de diversión y creatividad. En el maquillaje para fotografía en color hay que evitar las bases y polvos que contengan protección solar, ya que estos contienen componentes para proteger la piel del sol, como el dióxido de titanio o de zinc y mica, que hacen rebotar la luz en la piel cuando se utiliza el flash, no en cambio con iluminación fija, como focos de estudio o cuando no se utiliza el flash.

Fotografía en blanco y negro

IMG_20160621_111407 (2)

 

El maquillaje en este tipo de fotografía resulta muy favorecedor porque admite todo tipo de correcciones, que si están bien hechas, pasarán inadvertidas. La atención principal deberá estar centrada en aplicar en el punto justo donde se pretenda resaltar, pero teniendo cuidado con la degradación de color, porque se produciría un aumento de sombras. En las fotos en B&N las tonalidades serán muy pálidas, pues hay que tener en cuenta que todos los valores aumentarán de tono, por lo tanto no debe utilizarse el colorete, pues en la foto daría un gris oscuro, o en cualquier caso, utilizar un colorete muy pálido.

 

Anuncios